Ha pasado ya un día y desde lo que fue el debacle en San Francisco con la derrota de los Texans por marcador de 34-3. El equipo así como su directiva ha tenido tiempo para reflexionar y comenzar a formular soluciones para los problemas que aquejan al equipo y que los tiene con su primer récord perdedor desde la temporada del 2010.
Para llegar a estas conclusiones primero se tiene que tomar inventario de lo que ha funcionado bien y de lo que ha sido la base de los problemas hasta el momento. Especialmente lo positivo y lo expuesto como debilidad en contra de los 49ers.
Lo Positivo
Sin duda el punto fuerte de los Texans es el cuadro defensivo y en particular tres jugadores que estan mejorando semana tras semana. Por supuesto que esta lista comienza con JJ Watt. En contra de los 49ers una vez más marco la pauta con jugadas detrás de la línea de golpeo, presión sobre el QB y jugadas en la que cambio la trayectoria de pases y lo hizo en contra de un buen grupo que presenta San Francisco en la línea. Watt cuenta con 3.5 capturas de QB, 40 tackleos, 12 tackleos detrás de la línea de golpeo y 12 golpes sobre el mariscal de campo rival. Pero más aya de las jugadas Watt le da a la defensiva de los Texans un impulso de energía que ha contagiado a uno de su compañero en la línea frontal.
En su segunda temporada en la posición de LB exterior, Whitney Mercilus está entrando en forma. Por el momento Mercilus es el puntero del equipo con 4.5 capturas de mariscal de campo. En contra de Seattle jugó tal vez su mejor partido como Texan con dos capturas de QB y en contra de San Francisco también fue consistente en su presión del QB y realizó un buen trabajo manejando el perímetro defensivo especialmente en jugadas de acarreo. Claramente está entrando en ritmo y se siente más cómodo en sus responsabilidades y esto le permitirá utilizar a lo máximo su atletismo para mejorar su rendimiento. Después de cinco partidos Sólo Watt y Brian Cushing cuentan con más tackleos.
Brian Cushing se recuperó de la conmoción cerebral y retomó su buen nivel. La diferencia marcada en su ausencia al final del partido contra Seattle fue clara. Contra San Francisco terminó con seis tackleos, uno de los cuales se dio detrás de la línea de golpeo. En este momento Cushing es el líder de tackleos en el equipo con 52.
Lo Negativo
El punto obvio en el aspecto negativo del partido lo repasamos en un momento. Por lo tanto iniciamos con la lesión sufrida por el ala cerrada Owen Daniel en contra de San Francisco. La lesión lo dejará fuera por hasta seis semanas. Daniels sufrió una fractura no desplazada en el peroné de su pierna derecha y su ausencia cambiará la idea ofensiva de Gary Kubiak. Los Texans implementan formaciones de doble y hasta triple ala cerrada la mayoría de las jugadas. Estas formaciones le permiten a los Texans correr con el balón con formación pesada así como el poder abrir a linebackers hacia los costados para aprovechar la velocidad de Daniels y Garrett Graham en trayectorias. La combinación de Daniels y Graham había aportado 39 recepciones para 393 yardas con seis TD's. En comparación todo el grupo de receptores se combinan para 69 recepciones para 826 yardas pero sólo un TD.
Graham será el ala cerrada principal y el novato Ryan Griffin, quien lució bien en la pre temporada y ha fungido más hasta el momento como bloqueador, será el número dos. Esto claramente será un golpe al ataque ofensivo ya que las alas cerradas son fundamentales en el esquema de los Texans. En ausencia de jugadores en la posición con experiencia, los Texans pueden abrir más las formaciones con receptores. Esto por lo tanto le puede dar una carga más importante a Posey quien presenta más velocidad y por lo tanto una dimensión distinta a lo que puedan aportar jugadores como Keshawn Martin. Referente a Daniels, en este momento su lesión no implica que está fuera el resto de la temporada pero como van las cosas el equipo espera que en el momento de su regresó los Texans aún tengan algo por que jugar.
OK. La posición de QB.
Los números son impresionantes. Últimos siete partidos para Matt Schaub, 11 intercepciones, cinco regresadas para TD y más importante el equipo tiene récord en estos partidos de tres triunfos y cuatro derrotas. Al inicio de la semana Gary Kubiak confirmó que estaba en etapa de evaluación de todo el equipo para encontra los elementos que le dieran al equipo la mejor oportunidad para ganar. Nunca confirmo un cambio en la posición de QB. Por lo tanto que opciones tienen los Texans. La primera sería no realizar un cambio y mantenerse con Schaub al frente del equipo. La presión sobre Schaub y el ataque ofensivo en el Reliant Stadium sería impresionante este próximo domingo. En cada pase que cae incompleto o cualquier contratiempo de la ofensiva la afición estaría en todo su derecho de reaccionar. El decir que Schaub es la mejor opción en este momento no es válida debido a que lo que hemos visto de Schaub en este inicio de la temporada presenta un saldo muy negativo y la verdad es que no se sabe lo que tienen en su banca los Texans con TJ Yates.
He escuchado los que dicen que en su última oportunidad como QB de los Texans, Yates lanzó muchas intercepciones. Pero eso fue hace dos temporadas y cuando no tenía un conocimiento completo del esquema ofensivo. Si consideran que desde entonces Yates no ha aprendido nada y que no ha mejorado pues entonces ningún suplente en ningún equipo jamas pudiera presentar argumentos de que es capaz de tomar un puesto como titular. Más aparte, no diría mucho de lo bueno que es Kubiak para desarrollar mariscales de campo.
La verdad es que sólo Kubiak y el coordinador ofensivo y Karl Dorrell el entrenado de QB's del equipo saben lo capaz o listo que se encuentra Yates o en todo caso Case Keenum para tomar los controles del equipo. Los dos suplentes lucieron bien en la pre temporada. Pero sabemos que un partido de exhibición es muy distinto a lo que se disputa en temporada regular.
Sintonice el partido este Domingo en horario especial a partir de las 6:30pm con el programa de antesala y la patada de kickoff a las 7:30pm en la Cadena en Español de los Houston Texans.
*Enrique Vasquez, se encuentra en su décimo segunda temporada en las transmisiones de los Texans. La temporada del 2013 será su segunda como la voz oficial en español de los Houston Texans y la temporada número 22 transmitiendo partidos de la NFL. *
*Recuerde que puede sintonizar todos los partidos de los Houston Texans en KLAT 1010 AM en Houston, KCOR 1350 AM en San Antonio y KGBT 1530 AM en el Valle de Texas. *